jueves, 26 de junio de 2008

Lenguaje

Encanto. Conciencia. Nada pretende explicar nada. Es que aunque sí haya pretensiones serían absurdas. No hay explicación. Hay transformación. Una cosa se transforma en otra cuando tratamos de explicarla, o aprehenderla. No podemos tocar nada en verdad. Si yo quiero explicar lo que es una mesa no me alcanzan las palabras, ¿no me sirven tal vez? No puedo dar la sensación de mesa. Sólo la mesa da sensación de mesa y nos acerca a la verdad. No aprendemos nada nunca en verdad por esta deficiencia inherente al lenguaje. El lenguaje sólo sirve para hablar del lenguaje. El arte solo habla de arte. Con arena no hacemos otra cosa que arena. Todas las cosas son objetos cerrados en sí mismos. Es ilusoria toda intención de comunicación acerca de algo.
La ciencia es tan verdadera (o tan poco) como el mito. Ambos son diferentes lenguajes. Toda materia de estudio está muerta. Hacemos autopsia en las cosas que pretendemos conocer. Y OK, descubrimos relaciones entre fluidos y glándulas, y huesos y carne, pero no podemos salir de esas relaciones. Metemos la pata cuando intentamos trasladar eso a un axioma, máxima o conclusión. Todo es particular. Lo generalizable es tan sólo una ilusión. Dentro de poco al ver un perro, no voy a poder agruparlo dentro del grupo de los perros, porque va a ser Bobby, o el marrón con blanco. Además un cuerpo muerto –al que podemos someter a una autopsia- no nos cuenta la verdad de un cuerpo vivo. No señores.

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante planteo! en la linguistica las teorías se contradicen y el desarrollo de las telecomunicaciones es diametralmente opuesto al del entendimiento. CONTACTO, CONEXION, EN RED... definiciones en completa discordancia con las condiciones en las que los seres humanos creemos relacionarnos. Debate abierto?